En Amurrio Antzokia se proyectará un documental sobre el pastoreo en el Gorbeia el 31 de enero con entrada gratuita

La invitación se puede recoger en la Casa de Cultura hasta completar aforo

Si aún no has disfrutado del documental “Pastoreo en Gorbeia, pasado, presente y futuro de una profesión milenaria”, ahora tienes una nueva oportunidad de deleitarte con este interesante trabajo audiovisual que nos acerca a las distintas facetas del pastoreo en los parajes de la montaña vasca más emblemática. La cita es el viernes 31 de enero con su proyección en Amurrio Antzokia, a partir de las 19:00 horas. La entrada es gratuita y las invitaciones se pueden recoger en la Casa de Cultura de Amurrio hasta completar aforo.

Este documental, con una duración de 1 hora y 40 minutos, sumergirá al espectador en el ciclo anual del pastoreo en el que está considerado como el macizo más emblemático de Euskadi: Gorbeia. Mostrará la historia de este ancestral oficio, sus orígenes, su evolución y sus diferentes etapas; así como su presente, su realidad actual y también, de manera destacada, sus perspectivas de futuro. Se ha recogido el testimonio de pastores veteranos, octogenarios en algunos casos, que aún continúan subiendo con sus rebaños a estos hermososparajes y elaborando queso. Pastores que conocieron y vivieron los años duros, los tiempos de las rudimentarias txabolas de piedra y los candiles de carburo, de las ascensiones a pie y de los largos meses en el monte. El documental  no se olvida de las mujeres que hicieron del pastoreo su modo de vida y de los pastores y pastoras de las nuevas generaciones. Junto a sus testimonios se han recogido imágenes recurso de diversas zonas del macizo como Arraba, Itxina, Oketa o Austigarmin.

Equipo de trabajo

El equipo técnico de más de año y medio de trabajo está formado por Jose Luis Urrutia en el diseño de guión y la dirección; Karlos Trijueque (TAOM) en la grabación, edición y postproducición; Santi Yaniz en foto fija foja y dron; Txarly Marqués en producción y logística y el biólogo Enrique Arberas en labores de asesoramiento y logística de campo. Detrás del documental, como promotores, se encuentran Luiso López Martínez (Asociación Etnográfica Aztarna de Amurrio) y Jesus Angel Santa Cruz Letona (Asociación Ganadera Itzina de Orozko).