Infancia y juventud

El Ayuntamiento de Amurrio pone en marcha el programa “En casa por el coronavirus” a través del cual compartir las experiencias que los vecinos y vecinas de Amurrio están viviendo durante el confinamiento. Dichas experiencias podrán ser plasmadas en un dibujo, microrrelato o poesía y bertso, antes del 29 de abril.

En la categoría de dibujos, dirigida a niños y niñas de entre 4 y 12 años, los trabajos deberán de hacerse en hojas de A4 y podrán enviarse escaneado o mediante foto. Dentro de esta categoría se distingues 3 rangos de edad: de 4 a 6 años (nacidos/as en 2016 a nacidos/as en 2014); de 7 a 9 años (nacidos/as en 2013 a nacidos/as en 2011); y de 10 a 12 años (nacidos/as en 2010 a nacidos/as en 2008).

Los microrrelatos y poseías se dirigen a mayores de 12 años y podrán ser en euskera o castellano y de no más de 100 palabras. Se distinguen tres rangos de edad: de 12 a 15 años (nacidos/as en 2008 a nacidos/as en 2005); de 16 a 18 años (nacidos/as en 2004 a nacidos/as en 2002; y mayores de 18 (nacidos/as anteriores al 2002).

Por su parte, lo bertsos, dirigidos a mayores de 7 años deberán ser en euskera y se podrán enviar en formato audio con un máximo de 5 minutos o en texto, 3 bertsos, con tonada y métrica libre, indicando la tonada o melodía elegida. En esta categoría se distinguen 5 rangos de edad: de 7 a 9 años (nacidos/as en 2013 a nacidos/as en 2011); de 10 a 12 años (nacidos/as en 2008 a nacidos en 2010); de 13 a 15 años (nacidos/as en 2005 a nacidos/as en 2007); de 16 a 18 años (nacidos/as en 2002 a nacidos/as en 2004); y mayores de 18 (nacidos/as antes del 2002).

Las personas participantes deberán enviar sus propuestas antes del 29 de abril a las 14:00 horas a través del email a partehartzea@amurrio.eus o por whatsApp al 605715240 indicando nombre y apellidos, edad y teléfono de contacto. Cada persona, no podrá presentar más de un trabajo en la misma modalidad.

Los 3 trabajos más originales y creativos de cada una de las categorías serán publicados en la web y redes sociales municipales y en el Hauxe Da y obtendrán vales de 100€, 75€ y 50€ para gastar en el comercio y la hostelería de Amurrio a lo largo del 2020.


Recursos online

https://www.amarauna.euskadi.eus/kategoria/haur-hezkuntza/ab0468dc-9078-4eb1-bdff-dcf96bcfe98d

http://hitziki.onoff.es/

¿Cómo ayudar a nuestros hijos/as con las tareas escolares?

Una duda habitual de padres y madres suele ser la de cómo ayudar a nuestros hijos e hijas con las tareas escolares si no sabemos euskera. Con el confinamiento se amplía esa sensación.

Os proponemos alguna pautas y consejos que esperamos os sean útiles. No hay fórmulas mágicas, pero les podemos ayudar muy bien.

Sí, es adecuado ayudarles con los hábitos de estudio

  • Lo más importante es ayudarles con los hábitos de estudio. Para nosotros/as es un gran cambio que tengan que estudiar desde casa, pero para ellos/as también lo es. No es tan fácil adaptarse. Que les ayudemos con los hábitos de estudio será muy positivo.
    • ¿Cuándovanaestudiaryhacerlastareas?Establecerunasrutinasyayudarlesacumplirlas.Porejemplo(yteniendoencuenta la edad): después del desayuno preparar el material y dedicarle 45 minutos al estudio, después hacer un descanso, etc.
    • ¿Dónde van a estudiar? Que siempre sea el mismo sitio y adecuarlo para el estudio. Puede ser una habitación individual o compartida, pero que siempre sea el mismo lugar.
    • ¿Cómo van a organizarse? Ordenar las tareas, prever cuanto tiempo dedicarle a cada cosa, etc. Si ellos/as no son capaces, nosotros tendremos que ayudarles.
    • Serconstantesperoflexibles:esposiblequenotodoslosdíasconsigamoscumplirestaspautas.Serflexiblesintentandoentender las actitudes de nuestros hijos/as pero constantes para que poco a poco podamos ver logros.
  • Tenemos que conseguir darles refuerzos positivos, es el modo de motivarlos.
    • Refuerzos positivos orientados hacia el esfuerzo que están haciendo, y no hacia los resultados que obtienen. ¿Qué reforzar positivamente? Por ejemplo: si han aprovechado el tiempo, si se han esforzado, si han mostrado interés hacia las tareas, si van mejorando los hábitos, etc. Felicitarlos y animarlos motiva mucho.

Sí, es adecuado mostrar interés y ayudarles con las tareas

  • Todos los días podemos sentarnos con ellos/as y preguntarles qué tienen que hacer. Tendremos la información que nos han mandado los profesores para ayudarles a organizarse. Según la edad, una vez se han organizado no será necesario que nos quedemos con ellos/as.
  • Si tiene algún ejercicio o alguna materia que no entienden o no saben hacer, pedirles que nos lo expliquen. Cuando no lo puedan hacer, utilizar el traductor. Nuestra recomendación es la de utilizar: www.modela.eus
  • Si entendemos lo que tienen que hacer y si tenemos suficiente conocimiento de esa materia, podemos ayudarles:
    • Si es algo que no entiende bien: darle las explicaciones en nuestra lengua. Nos interesa que lo entienda.
    • Si es un trabajo sobre un tema que tienen quedesarrollar: ayudarle abuscar información complementaria, poner a su disposición material adecuado y hablar sobre el tema.

No es conveniente

  • No somos profesores, no tenemos por qué saber de todas las materias. Somos padres y madres que queremos ayudar a nuestros hijos e hijas. Cuando veamos que no les podemos ayudar, mostrad interés, ofrecerles confianza, y pedirles que hagan la tarea lo mejor que puedan, aunque no lo hagan correctamente. El/la profesor/a lo corregirá y le dará las explicaciones necesarias.
  • No estar todo el tiempo encima. No es necesario ni es conveniente que todo el tiempo estemos con ellos/as. Nos interesa que cada vez sean más autónomos y para ellos necesitan aprender a organizarse, buscar información, etc. Es un proceso. En algunos casos, sobre todo cuando todavía son pequeños/as y no han desarrollado hábitos, es posible que tengamos que estar con ellos/as. Pero en la mayoría de los casos, más que ayudarles los estamos obstaculizando.
  • No nos tenemos que agobiar con la sensación de no poder ayudarles. Es un buen momento para “quitarle importancia” a las notas y centrarnos en los hábitos de estudio y en el proceso. Si solo me preocupo de los resultados y veo que en alguna materia tiene dudas y no puedo ayudarles, será muy frustrante. En cambio, si me centro en los hábitos de estudio y en ayudarles a que aprendan a estudiar y a ofrecerles refuerzos positivos, me daré cuenta de que les estoy ayudando mucho y muy bien.

Tened en cuenta

  • La comunicación con los profesores es clave, ellos/as nos tienen que indicar cuales son los objetivos y en qué quieren que les ayudemos. Nos deberían indicar, por ejemplo:
    • Qué esperan de los alumnos/as: cuánto tiempo deberían dedicar al estudio, cuánto a la lectura, cuánto a la escritura, etc.
    • Cuáles son las tareas que les han enviado a nuestros hijos/as: quizás no en detalle, pero sí un planteamiento general.
  • Además, los profesores nos deberían indicar el modo de comunicarnos con ellos/as para aclarar dudas y acordar el mod de ayudar a nuestros hijos/as


EUSKARA LANTZEKO BALIABIDEAK

Recursos para trabajar el euskera

1-. ITZULPEN AUTOMATIKOA EUSKARATIK GAZTELERARA

Traducción automática del euskera al castellano

2-. ESKOLA KIROLA ETXEAN

Deporte escolar en casa

3-. EUSKARAZKO TELESAILAK, MARRAZKI BIZIDUNAK ETA FILMAK

Teleseries, dibujos animados y películas en euskera

4-. EUSKARAZKO IPUINAK ETA DANTZA KOREOGRAFIAK

Cuentos y coreografías de danzas en euskera.

5-. ESKULANAK Manualidades

6-. SUKALDARITZA TAILERRA Taller de cocina.

7-. KORONABIRUSAGATIK ETXEAN EKIMENA

Iniciativa en casa por el Coronavirus

Ikus “Zerbitzu soziokulturalak” atala

Ver sección “Servicios socioculturales