Impuestos y tasas

El Ayuntamiento de Amurrio interrumpe el cobro de impuestos durante el estado de alarma.

El Ayuntamiento de Amurrio ha interrumpido los plazos de pago de impuestos y tasas hasta la finalización del estado de alarma decretado por el Gobierno Estatal para la contención del brote de coronavirus, COVID-19. La medida adoptada por el Consistorio está recogida en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma.

Los vecinos y vecinas de Amurrio que tengan vencimientos de pagos dentro de este periodo, no tendrán la obligatoriedad de abonarlos hasta la reanudación de los plazos, una vez que el estado de alarma deje de estar vigente. Tras la finalización de este periodo de suspensión del cobro de los impuestos tributarios, se reanudarán automáticamente los plazos de pago.

La aprobación de los padrones fiscales de tasas e impuestos quedan, así mismo, aplazados. Una vez finalice el estado de alarma se irá notificando a la ciudadanía por los canales habituales la puesta al cobro de los diferentes impuestos y tasas.

Suspendido el cobro recibos de las personas adheridas al SISTEMA ESPECIAL DE PAGOS (PAGO A LA CARTA).

Mientras dure el estado de alarma se suspende el cobro de los recibos correspondientes al SISTEMA ESPECIAL DE PAGOS o PAGO A LA CARTA.

Los plazos de pago que hayan quedado suspendidos, se irán girando, una vez terminado el estado de alarma, de forma paulatina, al objeto de escalonar su cobro.

Suspendida las autorizaciones de ocupación del dominio público municipal.

Mientras dure el estado de alarma, se declara la suspensión temporal de las autorizaciones sobre las concesiones administrativas de la Ocupación de la Vía Pública siguientes:

  • Aprovechamiento del dominio público por la Instalación de Puestos en el Mercado de San Antón de Amurrio.
  • Utilización privativa o aprovechamientos especiales por la instalación de mesas y sillas en el dominio público municipal.

Esta suspensión temporal supondrá una revisión, a la baja, de los recibos correspondientes.

Suspendida los cobros de las tasas mensuales

Se suspenden los cobros de las tasas mensuales correspondientes a los servicios prestados por la Escuela de Música, Escuela de Trikitixa y Escuela de Danza.

Una vez terminado el estado de alarma, se adoptarán las siguientes medidas:

1.- Se revisarán los recibos pagados correspondientes al mes de marzo, al objeto de proceder, en su caso, a las devoluciones correspondientes a los servicios no prestados.

2.- Las mensualidades de los meses de abril y siguientes se girarán, en caso de que proceda, una vez terminado el estado de alarma, de forma paulatina, al objeto de escalonar su cobro.

Tasas de basura e Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Se paraliza temporalmente el cobro de las tasas de basura y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Una vez finalizado el estado de alarma se informará públicamente de los nuevos plazos para el pago de la tasa de basuras y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Tasa de la Escuela Artística

1.- Se revisarán los recibos pagados correspondientes al mes de enero, al objeto de proceder, en su caso, a las devoluciones correspondientes a los servicios no prestados.

2.- El recibo correspondiente a mayo se girará, en caso de que proceda, una vez terminado el estado de alarma por el importe correspondiente a los servicios efectivamente prestados.

Consorcio de Aguas – Medidas adoptadas con relación al servicio de suministro de agua

  1. Objeto y ámbito de aplicación. Las medidas establecidas en el presente decreto tienen por objeto mitigar las consecuencias derivadas de la pandemia provocada por el virus COVID-19 que impiden tanto el normal funcionamiento del Consorcio de Aguas “Kantauriko Urkidetza”, como el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de las usuarias y los usuarios de los servicios prestados por CAKU.
  1. Garantía de suministro de agua a consumidores vulnerables. Durante el mes siguiente a la entrada en vigor del RD463/20, o, en su caso, las prórrogas del referido estado, no se podrá suspender el suministro a aquellos consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social definidas en los artículos 3 y 4 del RD897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos.
  1. Suspensión o prórroga del inicio de los plazos en procedimientos tributarios.

    a) El inicio de los procedimientos tributarios que, según la normativa tributaria vigente deba realizarse de oficio, se suspenderá hasta el 1 de junio de 2020, en aquellos supuestos cuyo comienzo debiera producirse a partir del 14 de marzo de 2020.

    b) Igualmente, el inicio de los plazos para la interposición de recursos y reclamaciones administrativas o de cualquier otra actuación en el ámbito tributario que deba comenzar a instancia de la persona obligada tributaria, se extenderá hasta el 1 de junio de 2020.
  1. Suspensión del plazo de declaración e ingreso de las liquidaciones. El plazo voluntario de presentación e ingreso de las liquidaciones trimestrales correspondientes al cuarto trimestre de 2019 se extenderá durante los dos meses siguientes al momento en que pierda vigencia el RD463/2020, o, en su caso, las prórrogas del referido estado.
  1. Suspensión de la tramitación de los procedimientos tributarios.

    a) Los periodos de paralización de los procedimientos tributarios, cuyo inicio se haya producido con anterioridad al 14 de marzo de 2020, se entenderán como periodos de interrupción justificada para la persona obligada tributaria o dilaciones en el procedimiento por causa no imputable a la Administración y, en consecuencia, no se incluirán en el cómputo del plazo de resolución de los mismos, por el periodo transcurrido durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.

    b) El plazo de presentación de las lecturas trimestrales de contadores cuyo plazo de presentación finalice a partir de 14 de marzo de 2020 se extenderá hasta el 1 de junio de 2020 cuando dicho plazo finalice con anterioridad a dicha fecha.

    c) Así mismo, el cómputo del plazo de contestación a los requerimientos individualizados de aportación de documentos, antecedentes o información con trascendencia tributaria formulados por la Administración se suspenderá entre el 14 de marzo de 2020 y el 1 de junio de 2020, cuando dicho plazo finalice entre las citadas fechas.

    d) No se devengarán intereses de demora en los procedimientos de comprobación e investigación, durante el periodo transcurrido entre el 14 de marzo de 2020 y el 1 de junio 2020.
  1. Fraccionamiento excepcional de deudas tributarias.

    a) Las deudas tributarias de las personas físicas y de las microempresas, pequeñas empresas, definidas en el artículo 13 de la Norma Foral del Impuestosobre Sociedades, resultantes de autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso en período voluntario finalice entre el 14 de marzo y el 1 de junio de 2020, podrán ser fraccionadas, sin prestación de garantía ni devengo de intereses de demora, de acuerdo con lo dispuesto en el presente artículo.
    Así mismo, podrán fraccionarse, en iguales términos y condiciones, las deudas tributarias de las personas físicas y de las microempresas y pequeñas empresas, definidas en el artículo 13 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades, resultantes de liquidaciones practicadas por la Administración cuyo período voluntario de pago finalice entre el 14 de marzo y el 1 de junio de 2020.

    b) Los obligados tributarios a que se refiere este artículo podrán hacer efectiva la deuda tributaria con posterioridad al 1 de junio de 2020, mediante la solicitud de un fraccionamiento de 6 cuotas mensuales de idéntico importe, venciendo el primer plazo de dicho fraccionamiento en el mes de julio de 2020.

    c) La solicitud de este fraccionamiento excepcional se realizará a través de los mecanismos que se establezcan al efecto. En el caso de deudas tributarias resultantes de liquidaciones practicadas por la Administración, esta solicitud se realizará antes del uno de junio de 2020 mediante los citados mecanismos.

    d) Lo dispuesto en el Reglamento General de Recaudación del Territorio Histórico de Álava no será de aplicación, en ningún caso, a los fraccionamientos excepcionales regulados en el presente artículo.

  1. Aplazamientos vigentes.

    Se retrasa un mes el pago del vencimiento correspondiente al mes de abril de los aplazamientos y fraccionamientos que se encuentren concedidos, retrasándose en consecuencia, en el caso de los fraccionamientos, un mes cada uno de los vencimientos restantes, sin que se devenguen intereses de demora como consecuencia del aplazamiento de un mes dispuesto en este artículo.
  1. Suspensión de plazos administrativos. De acuerdo con las disposiciones adicionales tercera y cuarta del RD463/20:

    a) Suspender los plazos para la tramitación de los procedimientos del Consorcio. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

    b) Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechosquedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.