El Ayuntamiento de Amurrio y la Asociación Emigrad@s Sin Fronteras reflexionan sobre territorio, extractivismo y vida

El Ayuntamiento de Amurrio y la Asociación Emigrad@s sin Fronteras, junto con la Asamblea de Mercado de Productores llevarán a cabo el próximo 30 de junio, martes, un seminario online que permitirán poner en valor las alternativas de vida territoriales de los pueblos indígenas latinoamericano, el pueblo negro colombiano, el colectivo campesino latinoamericano y el baserritarra de Euskadi.

El colectivo del sur estará formado por un representante la comunidad indígena Ómaga de la etnia Sinú de Colombia, una representante del pueblo negro afrodescendiente colombiano y una lideresa de la comunidad campesina del nororiente de Colombia.

Desde hace décadas la ciudadanía en Euskadi viene reflexionando sobre el modo de vida, el consumo y las alternativas necesarias al modelo económico, llegando a promover estrategias como la soberanía alimentaria, el consumo responsable, el decrecimiento, la agroecología, entre otras muchas propuestas. De otro lado, en el Sur Global, los pueblos originarios, la población campesina y la población afrodescendiente, desde sus cosmovisiones vienen realizando experiencias alternativas como son las propuestas de Buen Vivir, las Zonas de Reserva Campesina, los territorios agroecológicos, dónde plasman sus aspiraciones en términos de la protección al territorio y los bienes naturales, la soberanía alimentaria y la equidad de las mujeres.

Mediante el conocimiento y la reflexión en torno a las realidades, experiencias y prácticas que realizan diferentes colectivos del Sur y del Norte, el objetivo del seminario está en implicar la sociedad alavesa en la defensa de los derechos humanos, la defensa de los territorios y la equidad de género.

El seminario tendrá lugar el martes 30 de junio a las 17:00 horas y se podrá seguir a través de zoom tras realizar la inscripción en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_Dk_rpFL9SM-bL-ju0Tpu5A