El Ayuntamiento de Amurrio pone en marcha un servicio de acompañamiento telefónico dirigido a personas en situación de soledad

El Ayuntamiento de Amurrio ha puesto en marcha el servicio de acompañamiento telefónico dirigido a personas que se encuentren en situación de soledad no deseada. Tras la labor conjunta de distintas áreas municipales junto con el equipo de psicólogos municipal, desde hoy arranca este programa de apoyo a personas que se sientan solas y que soliciten el servicio.

“La experiencia de confinamiento vivida hace escasos meses está marcando nuestra forma de relacionarnos en el día a día. Las limitaciones sociales derivadas de la Covid-19 han provocado en muchas personas un desconocido sentimiento de soledad, incluso en algunos casos, ese sentimiento que ya existía con anterioridad se ha agudizado. Uno de nuestros firmes objetivos reside en poner a las personas, a las vecinas y vecinos de Amurrio, en el centro de las políticas que desarrollamos, por ello, impulsamos este servicio de acompañamiento telefónico con el objetivo de estar lo más cerca posible de las y los amurrioarras que más nos necesitan”, explica Josune Irabien, alcaldesa de Amurrio.

El servicio de acompañamiento telefónico se desarrollará por parte del equipo de psicólogos municipal que ya presta servicio en otros ámbitos como comunitario o el asesoramiento clínico, entre otros. Ofrecer apoyo emocional y establecer un vínculo para que las personas que se sientan solas sepan que hay alguien si lo necesitan son los ejes principales de este nuevo programa. A través de las conversaciones telefónicas con los profesionales, mediante la escucha activa se atenderá no sólo a lo que las personas estén expresando directamente, también a sus sentimientos, pensamientos y a la sensación de soledad y vulnerabilidad que subyace en lo que está diciendo.

El servicio se desarrollará en coordinación con las áreas municipales de servicios sociales, personas mayores, deportes y participación ciudadana, entre otras, con el objetivo de trabajar en una estrategia conjunta para tratar de paliar el sentimiento de soledad.

Punto de partida

Las consecuencias generadas por la pandemia de la Covid-19 no ha hecho más que acentuar la sensación de soledad que ya padecían algunas personas. Este hecho se ve reforzado por estudios previos llevados a cabo por el Ayuntamiento y las propias reflexiones del Consejo de Personas Mayores de Amurrio. El contacto telefónico con diversos colectivos se vio reforzado durante el periodo de alarma desde las distintas áreas municipales como los servicios sociales. Además, se puso en marcha un servicio específico de acompañamiento telefónico a personas mayores que realizó 1341 llamadas. Tras la buena acogida cosechada, se ha abierto el camino para crear este nuevo recurso municipal de acompañamiento para las personas de Amurrio que se sientan solas.

Para acceder al nuevo servicio de acompañamiento telefónico se deberá cumplimentar un impreso de solicitud en el Ayuntamiento para que el equipo de psicólogos se pueda poner en contacto con las personas que lo soliciten. Para obtener más detalles acerca del servicio, las personas interesadas podrán ponerse en contacto con el área de participación ciudadana llamando al 945891161.