El Ayuntamiento de Amurrio inicia una campaña de concienciación dirigida a las personas dueñas de perros

La campaña consiste en la recogida de información sobre la situación de los perros, así como de los hábitos y costumbres, a través de una encuesta y la concienciación ciudadana para mantener limpio el municipio. Para ello, se repartirán bolsas para la recogida de heces y botellines plegables con los que limpiar la orina.

El Ayuntamiento de Amurrio pone en marcha esta semana una campaña de concienciación ciudadana y de recogida de información que está dirigida a las personas dueñas de perros y a las que viven en el entorno a las zonas de esparcimiento. La campaña consistirá tanto en la recogida de información de las personas propietarias de los animales a través de una encuesta, así como reforzar la responsabilidad de las mismos en la recogida de excrementos de los canes.

La campaña la llevarán a cabo las Herri Laguntzaileak en los alrededores de las zonas de esparcimientos para perros con los que cuenta el municipio. Los dueños y dueñas de los animales, o aquellas que cuentan con perros en su entorno o viven en una de las mencionadas zonas, serán las destinatarias de las encuestas para la recogida de información que realicen las Herri Laguntzailek. A través del cuestionario se busca conocer la situación en la que se tiene al perro, el conocimiento de los requisitos de la ordenanza municipal al respecto, los hábitos y costumbres, así como recabar información sobre la convivencia en los barrios en las que están situadas las zonas de esparcimiento.

Junto con la recogida de información, las Herri Laguntzaileak repartirán un kit compuesto por bolsas para recoger las heces y una botella plegable para limpiar la orina en la que hacer la mezcla de agua con vinagre con la que poder desinfectar. “Esta campaña busca sensibilizar a la población en torno a la responsabilidad de los propietarios de los canes y de la importancia para el municipio de la limpieza tanto de los excrementos como de los orines. Además, la recogida de información por parte de las Herri Laguntzaileak nos permitirá tomar decisiones encaminadas a la problemática de las heces”, explica Josune Irabien, alcaldesa de Amurrio.

La campaña se desarrollará hasta haber completado la recogida de la información en las 12 zonas de esparcimiento para perros del municipio.

Zonas de esparcimiento para perros

Amurrio cuenta con 12 zonas de esparcimiento para perros con una superficie superior a 40.000 m2. Algunas de las zonas habilitadas, donde los perros pueden estar sueltos, a excepción de las razas consideras potencialmente peligrosas, cuentan con un horario fijo, pero la mayoría se pueden disfrutar sin límite de hora.

Las zonas verdes habilitadas son:

  • San Roque
  • Margen Izquierda del río Nervión (Ituarte)
  • Margen izquierda del río Nervión (Hormecal)
  • Monte de los Ahorcados
  • Gernikako arbola
  • Abiagabarri
  • Goikolarra
  • Maskuribai
  • Parque del comentario
  • Landaburu 19-29
  • Avenida Ayala
  • Plaza de la estación