Declaración Institucional del Ayuntamiento de Amurrio

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Amurrio, a fecha 18 de febrero de 2021, por unanimidad

ACUERDA:

Las dos últimas semanas se han producido anuncios de 249 despidos por parte de dos empresas de la comarca de Aiaraldea.

El pasado 4 de febrero del 2021 la dirección de Valvospain comunicó el despido de 79 trabajadores y trabajadoras, anunciando el cierre total de la empresa después de haber estado en un concurso de acreedores que no llegó a fraguar.

La dirección de Tubacex comunicó el 8 de febrero al comité de empresa la intención de proceder al despido de 150 trabajadores y trabajadoras de su plantilla, de sus plantas de Amurrio y Llodio.

Ambos anuncios, junto a la pérdida de otros pequeños y medianos negocios en la comarca, suponen un duro golpe para el tejido industrial y el empleo de Amurrio y la comarca en su conjunto, por la pérdida de un importante número de empleos y por la reducción de actividad en dos centros productivos de insignia para la comarca.

El Ayuntamiento de Amurrio muestra mediante esta declaración institucional su preocupación ante ambas decisiones, al tiempo que expresa su voluntad de propiciar cuantas disposiciones estén en su mano para que las medidas anunciadas por las empresas no se lleven a cabo.

  1. El Ayuntamiento de Amurrio se solidariza con los trabajadores y trabajadoras y las familias afectadas de la empresa Valvospain.
  2. El Ayuntamiento de Amurrio se solidariza con los trabajadores y trabajadoras de las plantas de Tubacex en Amurrio y Llodio y las familias afectadas, y anima a la empresa a que retire el ERE para que se adopte un acuerdo que garantice el mantenimiento del empleo en las plantas de Amurrio y Llodio.
  3. El Ayuntamiento de Amurrio manifiesta su preocupación por la destrucción de empleo y lamenta la pérdida de actividad de empresas estratégicas que son un agente clave en el desarrollo industrial de toda la comarca. Por ello muestra su disposición a colaborar para que Tubacex continúe siendo un tractor socioeconómico de Amurrio y Llodio, y a trabajar para revertir la situación y poder recuperar los ratios habituales de actividad, de empleo y de condiciones laborales de calidad en toda la comarca lo antes posible.
  4. El Ayuntamiento de Amurrio reitera su compromiso por la defensa del empleo de calidad y el mantenimiento de un proyecto industrial de futuro para Amurrio y del conjunto de Aiaraldea. Asimismo, insta a la Diputación Foral de Álava, al Gobierno Vasco y al Gobierno de España a actuar de forma proactiva por el mantenimiento de la actividad industrial y por el empleo de calidad en nuestro tejido económico y, en particular, en aquellos proyectos estratégicos para el territorio.
  5. El Ayuntamiento de Amurrio insta al Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca a agilizar las labores de la Ponencia para la Reactivación Socioeconómica de Aiaraldea, en la medida de lo posible, con el fin de activar en el plazo más breve posible las medidas necesarias para hacer frente al agravamiento de la situación de la comarca.
  6. Así mismo, hacemos un llamamiento a los y las vecinas de Amurrio a respaldar las iniciativas y movilizaciones en defensa del empleo en nuestro pueblo.