Declaración Institucional ante las graves inundaciones en la zona media de Navarra

Las intensas lluvias registradas el pasado día 8 de julio y el desbordamiento del río Zidakos han afectado, especialmente, a diversas localidades de la zona media de Navarra tales como Tafalla, Olite, Pueyo, Beire, Pitillas, Leoz, Barasoain, Ezprogi, Garinoain, Leotz, Lerga, Murillo el Cuende,  Orisoain,  Zare, San Martin Unx … donde además de causar importantes daños en viviendas, garajes y comercios, se han visto afectadas infraestructuras básicas, así como buena parte de las calles, vías de comunicación interna en los municipios, así como en caminos agrícolas y ganaderos.

Desgraciadamente, estas inundaciones han provocado el fallecimiento de un joven de 25 años, Zeru Cañada Zorrilla, cuando se dirigía a su localidad de residencia en el pueblo de Gardalain.

Esta catástrofe natural requiere la implicación de las administraciones públicas competentes así como la colaboración económica de todas aquellas que quieran mostrar su solidaridad económica con esta zona tan gravemente afectada. Además de la solidaridad personal mostrada por numerosas personas en el auzolan que han venido organizando el ayuntamiento de Tafalla y otras localidades, es posible también que otras administraciones locales impulsen un auzolan económico que permita  acometer las inversiones necesarias para poder reconstruir todas aquellas partes de los pueblos que se han visto dañadas por las lluvias.

Por todo ello, se somete a la consideración del ayuntamiento de Amurrio la aprobación del siguiente ACUERDO:

Primero.- Este ayuntamiento quiere mostrar su solidaridad con todas las personas y localidades afectadas por las lluvias torrenciales acaecidas el día 8 de julio de 2019 en la Zona Media de Navarra, y, especialmente, con la familia del joven Zeru Cañada Zorrilla.

Segundo.- Este ayuntamiento anima a la ciudadanía a que participen el auzolan económico para mostrar su solidaridad con las localidades afectadas de la Zona Media de Navarra, realizando la aportación económica que considere oportuna en alguna de las cuentas bancarias que los ayuntamiento afectados han abierto a tal efecto.

Tercero.- Este ayuntamiento acuerda informar a la ciudadanía del contenido de este acuerdo a través de los medios a su alcance.

 

Amurrio, 30 de octubre de 2019

CUENTAS CORRIENTES DISPUESTAS POR LOS AYUNTAMIENTOS DE TAFALLA Y DE OLITE/ERRIBERRI

AYUNTAMIENTO DE TAFALLA

– La Caixa ES85 2100 3696 6122 1015 1810
– Caja Rural de Navarra ES94 3008 0044 4140 3886 8321
– Laboral Kutxa ES16 3035 0114 19 114004 4394

AYUNTAMIENTO DE OLITE/ERRIBERRI

– La Caixa  ES 98 2100 5012 1002 0009 2687