Death Café es un encuentro previsto el 23 de marzo en la Casa de Cultura de Amurrio para hablar de la muerte desde el respeto

Estará coordinado por la doctora María josé ibars del Centro de Salud

El 23 de marzo se celebrará un encuentro denominado Death Café, en la Casa de Cultura de Amurrio, a las 18:30 horas. La moderadora será la doctora María José Ibars del Centro de Salud de esta localidad. Está organizado por el Servicio Vasco de Salud Osakidetza y el Ayuntamiento de Amurrio. Death Café es un espacio para hablar de la muerte, cuyo objetivo es aumentar la conciencia de la muerte con el fin de ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus vidas (fi nitas). Está abierta a la participación de toda la ciudadanía. Las plazas están limitadas a quince participantes. La inscripción gratuita se puede formalizar en la Casa de Cultura.

Death Café es un movimiento internacional sin ánimo de lucro. La idea original surgió de la mano del sociólogo suizo Bernard Cretazz en 2004 y fue en Londres en 2011 cuando Jon Underwood y su madre iniciaron su divulgación.

Se ha ido extendiendo por todo el mundo. En Euskadi se introdujo por primera vez en Vitoria-Gasteiz en 2016, dentro del movimiento “Ciudades compasivas”, extendiéndose a otras poblaciones vascas como la vecina Orduña.

 

¿QUÉ SON LOS DEATH CAFÉ?

Es un espacio para hablar de la muerte, sin un guión preconcebido, desde el respeto a todas las opiniones, de sus diferentes facetas. No tiene intención de llevar a quienes participan a una conclusión, proyecto, ni modo de actuar predeterminada. Es un espacio abierto, respetuoso con todos los credos religiosos o formas de pensar, y confidencial, donde cada asistente puede expresar sus opiniones en un ambiente de respeto y tolerancia. Es importante subrayar que no son grupos de apoyo o de terapias de duelo. Se llevan a cabo en sitios públicos, alrededor de una mesa, con cafés, refrescos y dulces.